ESPECIAL CARRERA DE NAVIDAD DE CERCEDILLA 2012






                   ENTRENAMIENTO CARRERA DE NAVIDAD EN CERCEDILLA 2012


El pasado domingo 25 de Noviembre se hizo una quedada par visualizar el recorrido de la carrera de navidad de Cercedilla en donde nos reunimos varios grupos a la misma hora y en el mismo lugar.


La distancia será sobre unos 12.500m. apróx.




                                Este año la salida será en dirección hacía el polideportivo .



No tenemos un reportaje de toda la carrera pero si podeís  ver algunos puntos del recorrido.
Más abajo tenemos que pasar el rio con mucho cuidado, pues baja con bastante agua. os recuerdo que fué el de hace dos años, pero esta vez hacia arriba.



Cerca del km.6 pistas ancha., 03-12-2012
Foto realizada después de la última nevada . Nos podemos encontrar zonas con mucho hielo.
 
 






km.7,5 aprox.




Hacia el km10 nos encontramos con una pequeña dificultad, tenemos que volver a sortear el rio y con mucho cuidado de no caerse.


Sobre el km.10,5km. nos vamos a encontrar con una subida bastante pronunciada en la que nos dejará bastante tocados.












.................................................................................................................................................................
2011
EL DIA 6 DE DICIEMBRE UN GRUPO NUMEROSO DE SAMBURIELES COMANDADOS
POR JUANETE SALIERON A RECONOCER EL CIRCUITO DE CERCEDILLA



Se está preparando un grupo Comandado por el Jefe de Sección de Atletismo M.A., ratificado por nuestro Presi a + de 7´ Km con cámara en mano pelucas y lo que os apetezca.
.Os dejamos un par de fotos para que os de alguna idea



FOTO 2009 KM.7

FOTO 2009 KM.7


......................................................................................................................................................................
Desde nuestro humilde conocimiento, vamos a intentar dar algunos consejos sobre la Carrera de Navidad de Cercedilla 2011.
 Como prácticamente todos sabéis, la organización de esta carrera amiga y tan entrañable para nosotros (muchos de nosotros nos hemos iniciado en CxM gracias a esta carrera) mantiene con mucho orgullo que ningún año el circuito de la carrera se repite. Así es, pero este año se parece mucho al circuito de hace dos años, repite muchas veredas y cruza por zonas del año 2009. También todos sabéis y no debe pillaros por sorpresa, que al ser un CxM para principiantes, los rigores del invierno hace que la organización varíe In-extremis alguna parte del recorrido (por hielo, barro…, por la seguridad de los principiantes, y por ser una carrera multitudinaria), el año pasado sin ir más lejos en el último kilómetro aprox. metieron una variante que alargo el circuito…

Perfil


 Hemos utilizado como modelo a Yolanda…

Este año la salida es de la plaza nueva, parece que esta en obras la salida de siempre... imaginamos que quitarán los pivotes de hormigón...
Salimos, según los Track, cruzamos por la via del tren de Camorritos y bajamos por la primera calle a la izquierda C/ del Doctor Benítez.Desde ese punto tenemos una alocada bajada hasta la C/ de los Molinos pasando antes por delante de la entrada a la estación de Renfe. Desde la Calle de los Molinos a nuestra derecha sale el paseo de Canalejas, que a media calle tiene una curva con una subida 'jodida', si no que se lo digan a nuestra Modelo, en la foto la vemos en plena subida.... Km. 2 aprox.



  Desde el paseo de Canalejas ya salimos 'al campo', hace dos años cogiamos el primer camino a la Derecha. este año continuamos subiendo a nuestra Izquierda.

Pista ancha, esta nos va a compañar hasta el Km. 6, pero no dejamos de subir hasta el km. 4
Estamos aprox. en el Km. 3 la pista es ancha, por lo que saliendo de la mitad hacia delante podemos pasar sin muchos agobios...

Km. 3,5 aprox.


Animoooooo....



 Estas dos fotos, están aprox. en Km. 4 y es el fin de la subida desde la Calle de los Molinos.Empezar a bajar es un respiro.

Bajamos hasta el km. 5.1 e iniciamos una subida fácil.



 Por el camino ancho llegamos(como nos indica Yolanda) al Km. 6.  Nos salimos de la pista a nuestra iz. y subimos hacía la fuente, tramo que nos quitarón en el 2009 por estar toda la zona de la fuente congelada, también estaba el avituallamiento.


 Agua Fresca... si entrenáis por la zona aquí se puede llenar la botella.


 Tanto si pasamos por la fuente, como si esta congelada y nos llevan de frente, cogemos este camino con una subida relativamente facil, que al final desemboca en una bajada que ya nos mete de lleno en las Dehesas...


 Pero ojo, que a unos 100 metros de empezar a bajar nos encontramos con esta dificultad de agua, no tiene mayor problema que si esta Helado nos podemos pegar un Culetazo, Km. 6.700 aprox.
 Esto está en el Km. 7 y otros años es un cubito de hielo, para patinar.



 Las Dehesas.









 Aqui, según bajamos nos hacen hacer una especie de U para terminar pasando por este puente, es dificil pasar por otros puntos, por lo que aqui poemos encontrarnos con algún tapón, como vemos en las fotos de  abajo, corremos paralelos al rio y nos hacen volver a cruzarlo Km. 9 Aprox.




Por este puente volvemos a cruzar, si mirais hacia arriba según cruzais, vereis a otros corredores que se dirigen al 1º puente que hemos cruzado.

Nada más cruzar el puente, nos dirigen a nuestra derecha.



 y de nuevo cruzamos el rio por este nuevo puente, cuando cruzamos nosotros en esta foto, estaba resbaladizo.


Yolanda abre la puerta por la que salimos de las Dehesas

En esta foto la vemos mejor, tranquilos el día de la carrera esta abierta.



 Ojo, que nada más empezar la subida a las Zetas, nos desvían a la derecha y seguimos subiendo de una manera más moderada...



  Desde el momento en el que nos salimos del camino de las zetas y aunque como hemos visto tenemos una moderada subida, el camino se vuelve rápido y con bajada... pero tiene truco...
 Ojo, Cuidado, si la Organización no cambia esta vereda, pasamos por encima de la tubería....


 Detalle...., pasamos a su derecha (de la tubería).






Que bonito y rapiditos bajamos Km. 10 aprox.



Ahhhhhh... que no es ya todo bajada hasta el Pueblooooo, nos desvían a la Izquierda y nos hacen subir todo lo que no hemos subido por las Zetas y sumando la parte que hemos bajado.....tela.











Desde aquí una subida de 60 metros de desnivel en menos de un Km,

Aqui vemos los dos caminos, llegamos por el camino que esta a la derecha de Yolanda. En el 2009 a pareciamos por el de su izquierda, desde este punto se termina la gran subida, 2,7 km. hasta meta. Solo nos quedan por pasar 3 cositas, la primera la vemos en estas fotos:






Es un tramo de bajada, de unos 500 metros, en el que nos vamos a encontrar con piedras y raices






despues de esos 500 metros, una vereda estrecha con tendencia a subir, que nada más pasar el arbol cortado, nos enfrenta a la 2 dificultad, una subida relativamente facilona de unos 100 metros.


Y de nuevo bajada por vereda facíl que desemboca en el camino que va directo al pueblo

Con esta pequeña subida.... sería la 3 dificultad
En la bajada al pueblo, pasaremos por unos depositos a nuestra iz.






  Estas fotos corresponden ya entrando al pueblo.


 Como podeis ver es estrecho, si los residentes dejan sus coches en su propia calle los 2000 corredores.....







 Y una vez pasemos por aquí debajo 400 metros a metaaaaaa, suerte y:

- Calentar bien.
- Si lleváis zapatillas de Trail con sistema de cierre rápido, para sujetar el CHIP llevaros Bridas .También os pueden servir aquellos alambres que vienen para cerrar los paquetes de pan de molde, perritos etc...
- No tengáis miedo a esta carrera que es fácil.
- Abrigaros bien al terminar, que aunque haga buen día más de uno la hemos pillado en esta carrera.
- Y sobre todo no os perdáis la foto de grupo antes de la salida que Nublo se enfada, jajajaja.

Cuando tengamos las fotos de la parte en la que nos perdimos las pondremos.....

31 comentarios:

Angel M. dijo...

Fantastica descripcion. Genial. No tengo ni idea de por donde discurre la carrera pero es realmente unico.
Buen tabajo.

Edurne dijo...

Para mi es la primera carrera de montaña, espero salir bien de ella... buen trabajo Yolanda! Nos vemos en Cercedilla

Cris dijo...

Genial Yolanda, un monton de gracias a los dos ¡¡¡ por cierto espero que no tuvierais que repetir el "rodaje"

Yolanda dijo...

Pues si Cris, aprovechando que Dani tiene unos dias de vacaciones el lunes hemos estado allí otra vez y ya por fin hemos podido hacer el recorrido completo como se muestra en las fotos.

Cindia no te preocupes esta carrera es una fiesta y te puedo asegurar que no vas a ser la última en llegar. Simplemente tomateló con calma la primera parte del recorrido y lo demás vendrá solo, te va a gustar ya lo verás.
Angel, esto para ti es un aperitivo cuando te quieras dar cuenta estas en el pueblo.

Angel M. dijo...

Yolanda, para mi no hay aperitivos que valgan, sufro hasta en las carreras de 100 m. Eso si, disfruto de todas, sin excepcion, independientemente de cual sea la distancia.
Una prgunta: yo actualmente no estoy federado y para el proximo año he decidido federarme. Si te federas a traves de un club hay un dto de 25 euros. Samburiel tambien lo hace, lo gestiona o cada uno nos buscamos la vida independientemente.... ???
Gracias por vuestra respuesta.
Saludos

juanete dijo...

Yolanda y Dani, genial la descripción y las fotos. ¿Quiénes os apuntaríais el martes 6 de diciembre a hacer el recorrido?
Son zonas por las que suelo correr y montar en MTB y que conozco bien. Creo que la primera subida de 2kms hasta los campamentos será bastante dura (del kilómetro 1,5 al 3,5) y puede dejar machacado para el resto de la carrera. Hasta Las Dehesas, terreno rompepiernas, con algunos repechos importantes y una buena bajada hasta la fuente del Tercer retén, donde suele haber mucho barro y hielo (kilómtero 7,5), cuidadín, sobre todo en los puentes de madera. De aquí he creído entender que la carrera discurre por la senda del Agua, y que aproximadamente en el kilómtero 10 la deja para subir al cerro Colgado, 1km duro que ya al final reventará a más de uno. Los últimos 2,5kms ya son todo bajada, retomando otra vez la senda del Agua.

Edurne dijo...

Juanete, lo del día 6 se lo comentaré a David (Herrera), puede que le interese y así conocemos los dos el recorrido pq según decís tiene tela...

nublo dijo...

Oscuás, vaya trabajazo. Si se entera la Organización seguro que nos pide los derechos para poder copiarlo. Yo lo voy a anunciar en nuestro sambuforo.
El día 6 me toca turno, una pena no poder acompañaros.
Angel M, tenemos previsto federarnos este año 2012, por primera vez, en Montaña. Estamos con los papeleos. Daremos toda la información al respecto en la próxima Asamblea Anual de socios. Contamos contigo.

Dani dijo...

Gracias a todos, yo solo actué de fotógrafo y con el GPS, el 1º día nos perdimos, pero el 2º salió clavado, nosotros no conocemos los nombres de las zonas, pero yo llevo ya varios años entrenando cuando puedo por la zona (Cercedilla me encanta), pero sobre todo por la zona del Calvario.
No os asustéis, es tal y como lo dice Juanete, yo lo más peligroso que veo (por las veces que he entrenado por allí) que en esas fechas suele haber hielo, pero una vez pasemos los 3,5 a 4Km. Primeros, la carrera se hace muy amena y bonita, desde el Km 10 tenemos la subida (de menos de un kilómetro) hasta el Cerro Colgado, es quizás lo más duro, pero pensar que luego 2,7 km. de bajada a meta.
Nosotros el día 6 estaremos en Guardamar, Yolanda(solo ella) compite, en una carrerita de unos 7 Kilómetros súper rapidísima... y el día 8 competimos(los dos) en una por Montaña (ojo al 'DE' y al 'POR' de por Montaña, en cuanto pase la Carrera de Cercedilla Yolanda os publicará un especial sobre este tema, pues el 'DE' pertenece a la Federación de Atletismo y el 'POR' a la de Montaña y de momento nos regimos por la de Montaña, tienen diferente reglamento...)en un pueblo, Albatera, allí estaremos con la Sambuseta, es solo subida.

Si Ángel, como bien te dice Nublo estamos en la creación de Samburiel como Club de Montaña, pero tienes razón perteneciendo a un club tienes el descuento, contamos contigo (como decía el viejo eslogan) para estar como Samburieles en nuestras fichas.

Animaros a entrenar el día 6, el circuito de Cercedilla, desde el km.3 pasa a ser muy bonito y ameno y sobre todo teniendo de guía a Juanete aprenderéis muchísimo sobre la zona, yo lo que si te pediría Juante, es que me hicieras un examen de recuperación y un día que podamos cuadrar rodáramos por Cercedilla, me explicaras y me dijeras los nombres de los sitios que vemos y por los que rodamos.

juanete dijo...

Eso cuando quieras, Dani, por aquí hay zonas magníficas, y además se come de maravilla. Por lo que te he entendido, hay que cruzar 3 veces el río. O sea, que según bajas de Las Dehesas, y llegas a una fuente que se llama del 3er Retén (suele haber mucho barro y hielo), en vez de cruzar directamente, giras a la derecha y continúas paralelo al río hasta otro puente que hay más abajo, a unos 400 metros en dirección a Cercedilla.En este sí cruzas el río, y lo remontas por la otra ribera hasta el puente que antes dejamos sin cruzar, que ahora sí lo cruzamos, y se sigue remontando el río hasta que llegas al tercer puente que está junto a la puerta.
Verdaderamente la guinda de Cerro Colgado es buena, ya que uno baja lanzado por la senda del Agua (la de la tubería) y hay que hacer un bucle de subida y bajada de casi 2kms, para acabar saliendo otra vez a casi el mismo sitio.

Dani dijo...

Perfecto, te tomo la palabra, pues estoy interesado en conocer más cosas del entorno de Cercedilla, como ya he repetido, este pueblo y su entorno me ha fascinado.
Efectivamente, cuando estamos a unos 80 o 100 metros del puente(del que está cerca de la fuente), nos hacen girar a la derecha, hasta cerca de unas casas(300 metros), volvemos a girar a la Izquierda y nos encontramos con el 1º puente, lo cruzamos girando desde el mismo puente a nuestra iz. y corremos en paralelo al rio hasta el 2º puente que es por donde habíamos empezado a bajar, lo cruzamos. En ese momento estaríamos de cara a los que bajan, pero que los desvían hacia la derecha (1º puente), pasamos pegados a la fuente, por detrás de ella sale un sendero que nos lleva al 3º puente y este a la puerta que unos metros más a delante conecta con el camino de la tubería.
Nosotros el primer día tuvimos muchos problemas, pues el gps se volvía loco al llegar al puente de la fuente, pues los gps tienen unos 20 a 40 metros de +- con respecto al Track y en ese tramo se vuelve loco pues los caminos van muy juntos y en paralelo. con la experiencia del 1º día y superponiendo el Track que nos salió a nosotros con el que da la organización en cuando llegamos a casa y con el plano de papel de toda la vida, vimos los senderos y el 2º día fuimos a tiro hecho.
El otro problema fue en el km. 10 cuando nos desvían a la iz. del camino de la tubería, el sendero es estrecho, pasa casi desapercibido por la vegetación, pero si no te lo pasas. (nosotros nos lo pasamos el 1º día)ya no tendrás perdida, si te pasas y te metes por un sendero unos 30 o 40 metros más a delante y te encuentras con una fuente, piensa que te has pasado y el camino corre paralelo a la fuente pero ya más arriba.
lo cierto es que Yolanda y yo después del cabreo del 1º día al darnos cuenta que algunas veces no todo es cuestión de tecnología, el 2º día con el plano y sobre él, el Track de cuando nos liamos, fue divertido y lo encontramos a la primera.

Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo no, Manu dijo....

Yolanda y Dani, muy bueno el reportaje....pero me queda alguna duda, ¿dónde se para a comer el bocata?.

Yolanda dijo...

Manu. el bocata no lo sé. Pero Polvorones y vinito dulce asegurado está en meta.

Alberto dijo...

Vaya currada de reportaje, sin palabras.

No me he inscrito a Cercedilla, pues todavía no sé si podré ir. Pero como tenga la más mínima oportunidad, sin duda ahí estaré, aque sea (como dicen por aquí) "para entrenar" en muy buena compañía

Torpedita dijo...

Muchas gracias Yolanda y Dani, yo como dice Cintia no se si llegaré al final o me perdere por esos bosques de Dios. También es mi primera carrera x montaña, esperó ser capaz de hacer esas pedazo de subidas sin hechar el higadiño, jijiji .
El día 6 intentaremos unirnos a la expedición

Riddick dijo...

Impresionante Chicos me dejais sin palabras, un maravilloso reportaje como siempre nos teneis acostumbrados. Un abrazo a los dos Y and D.

chanclasss dijo...

Que pasada de reportaje!!
Allí estaremos en la octava edición y en mi octava participación en esta carrera.
Busco grupeta para disfrutar aún mas de esta carrera, rodeado de amigos, risas y buen rollo.
Recordad que como es muy dificil aparcar este día en Cercedilla, la agrupación flotará un autobus desde Cerceda para subir todos juntos. Es un avance a la información que podreis ver detallada en el blog la próxima semana.

Edurne dijo...

Habeis quedado para mañana 6 martes al final???? nosotros si vamos y somos 4, Jesús(el rumor), Virgi(hermana del presi), David y yo(los bolos) jeje, aún no sabemos hora pero si alguien se apunta avisarnos y nos vamos todos juntos, a final de la tarde, si nadie a puesto hora y sitio lo ponemos nosotros y que se venga el que quiera ok? esperamos veros a todos los que podais. Un saludo

juanete dijo...

Sí, Cindia, hemos quedado a las 10:30 en la estatua de Paquito F. Ochoa en Cercedilla.

Edurne dijo...

Ok, gracias, allí nos vemos

Anónimo dijo...

Espero no os perdaís mucho.Ya nos contareis que tal os ha ido el entrenamiento.

Yolanda dijo...

Leches, que rápido ha ido el dedo.Anónimo soy yo.
Yolanda

TOUBKAL dijo...

Ya teníamos claro que ibamos a Cercedilla pero después de semejante reportaje no puede haber duda. Enhorabuena por vuestra presentación...
La familia Toubkal (Julio, Silvia y Paula) iremos, aunque no he encontrado la inscripción, contad con nosotros.

Miguel Ángel dijo...

JULIO EL ENLACE ESTÁ EN ATLETISMO. YA OS HE APUNTADO YO A LOS TRES.
Fantástico entreno. Al final hemos acudido mucha gente de la Sambu a este entrenamiento donde hemos coincidido con varios grupos, unos que venían y otros dispuestos para hacer y entrenar el recorrido de la carrera. A las 10.30 el ambiente en torno a Paquito parecía el del día de la carrera de modo que Juanete ha tenido que buscarse varios guías que le ayudasen para irnos diciendo el recorrido. Sorprendente la capacidad de las chicas de la Sambu para subir cuestas que haberlas las hay.
El trabajo de Yolanda y Dani también ha ayudado lo suyo para orientándonos durante el entrenamiento.
Fabuloso anticipo de lo que puede ser ese día para la Agrupación.
Atencion: Se está preparando una grupeta para el día de la carrera. Imprescindible correr a 7 m/km. y llevar peluca llamativa y camiseta naranja de la Sambu.

chanclasss dijo...

Que poder de convocatoria tiene este Juanete!
Cerca de 20 samburieles a sus ordenes, destacando la presencia de 4 féminas acompañadas de sus respectivos.
Precioso y rompepiernas recorrido con una primera parte de infarto, durisima.
Yo me apunto a la propuesta del jefe de sección, grupeta 7 min/km,
camara en mano y porsupuesto peluca. Tengo pelucas para todos....
Un lujazo. Gracias Juanete.

Edurne dijo...

Genial el entreno y en buena compañía. Al final nos perdimos pero salimos del paso... para mi, tremenda la 1ª subida pero a echarle narices... nos vemos el día 18

Edurne dijo...

ah! Yolanda, enhorabuena por ese 2º puesto, eres una máquina!

juanete dijo...

¿Y Cercedilla no vale para el ranking? Porque voy a reventar la carrera. He elaborado una estrategia de gran impacto que me ha sido sugerida por la relectura de Confucio y unas frases del eminente teórico de la guerra, pero sin embargo, inepto estratega, von Clausevitz. ¡Ya veréis!

chanclasss dijo...

Juanete utiliza la estrategia que quieras, pero por favor, en Cercedilla no corras descalzo!!

Angel M. dijo...

Por favor, donde y como hacemos para recoger los dorsales ???
Gracias por la respuesta

Yolanda dijo...

Angel, copio y pego:
Miguel Ángel dijo...
Hola a todos. Con fecha de hoy hemos publicado en la página de atletismo el listado definitivo de los inscritos a la Carrera de Navidad de Cercedilla.
Recordaros que quien no haya hecho efectivo el importe de la inscripción (50% para socios) en la cuenta de la agrupación intente hacerlo antes del viernes 16 de diciembre.
El primer punto de reparto de dorsales será el mismo domingo 18 desde las 8.30 hasta las 9.00 en la morera hora en la que saldrá el autobús desde esta mismo sitio.
A partir de ese momento estaremos por Cercedilla. Creo que no será difícil vernos por allí para entregaros el dorsal.
Tened en cuenta que corremos casi todos y todos necesitamos tiempo para ataviarnos, concentrarnos, recoger camisetas, etc.
Si alguien por algún motivo necesita tener el dorsal antes del domingo que ponga un correo a atletismo@samburiel.com y vemos la manera de quedar para entregaros el dorsal.
Buenas noches, buena suerte y gracias.